Envejecimiento Facial : ¿Que hacer?

Con el paso de los años hay cambios en todo nuestro cuerpo, pero la cara que es nuestra carta de presentacion ante el mundo, es la que refleja ese paso del tiempo.

Afortunadamente actualmente podemos actuar sobre algunas de las causas que aceleran el envejecimiento y enlentecer el deterioro al que nos lleva inevitablemente nuestro reloj biológico.

El envejecimiento es parte de la vida, ocurriendo una serie de procesos de oxidación y deterioro metabolico que se expresan en todo nuestro organismo, incluida nuestra piel. Pero tambien estan  los factores externos que pueden acelerar el proceso, como la exposicion al sol sin proteccion u otras fuentes de radiación, la contaminacion ambiental, la situacion hormonal, consumo de alcohol, tabaco, situacion de stress, nutricion, consumo de agua, etc. Es por ello que personas de la misma edad muestran grados de envejecimiento diferente, porque actuan controlando los factores externos.

Es por ello que con algunos cuidados podemos lograr en personas de edad madura, una piel mas joven y con signos reducidos de envejecimiento.

Los ciudados deben empezar desde uso de proteccion solar desde que somos niños, y evitar exposiciones prolongadas sin proteccion.

Con la adolescencia y los cambios hormonales puede aparecer acne, que debe tratarse con asesoria medica para evitar lesiones residuales que son mas dificiles de tratar en la edad adulta.

A los 30 años

y a veces un poco antes, se comienzan a ver las primeras arrugas y signos leves del fotoenvejecimiento como poros abiertos, persistencia del acne o lesiones residuales del mismo (cicatrices)

¿Que hacer?

Uso de proteccion solar, hidratacion, consumo de alimentos antioxidantes, dieta mediterranea.  Se recomiendan peelings quimicos superficiales, limpiezas profundas de la piel, dermoabrasion, que mejoran el aspecto de la piel y ayudan a combatir el acne persistente. Usar cremas hidratantes y antiarrugas es conveniente. Usar la toxina botulinica para quienes gesticulan mucho y presentan arrugas de expresion, de esta manera se retrasa la progresion y profundidad de estas arrugas .

Otra recomendacion es la mesoterapia con vitaminas antioxidantes y con acido hialuronico que es un potente hidratante de la piel

A los 40 años,

Ya el fotoenvejecimiento es mas manifiesto y aparecen manchas, que tambien ocurren luego del embarazo o del uso de la pildora, o aparecen manchas oscuras solares llamadas  lentigos. las arrugas de expresion se hacen mas marcadas y las que estan alrededor de la boca, sobretodo si se fuma habitualmente, y comienzan a aparecer arrugas, y a pronunciarse surcos, sobretodo en la linea que une a la nariz con la boca (surco nasogeniano)

Los tratamientos para esta edad , ademas de los indicados en general para las edades previas son el peeling químico de forma programada, la mesoterapia con vitaminas, homeopatia y acido hialuronico con regularidad,  el relleno de arrugas, el empleo de la toxina botulínica con una periodicidad de entre seis y ocho meses, las cremas antiedad y la prevención a base de preparados de soja , colageno oral y antioxidantes orales.

A los 50 años,

Ya aparecen cambios marcados por la menopausia y se manifiestan directamente en la piel. El fotoenvejecimiento es marcado, disminuye el espesor  de las capas de la piel y hay una perdida de elasticidad y turgencia en la misma. Aparecen  pigmentaciones, vasitos dilatados, y queratosis. Son mas evidentes las arrugas tanto de expresion como las estaticas y los surcos se hacen mas profundos, con la aparicion de flacidez .

¿Que hacer?

Ademas de todas las normas generales para las edades previas, uso de cremas hidratantes y antiarrugas adaptadas al tipo de piel, se recomiendan peelings profundos, laser resurfacing que mejoran el aspecto de la piel y estimulan su regeneracion , de manera de preparar la piel para los problemas especificos. El uso de la mesoterapia con vitaminas, acido hialuronico con regularidad, y plasma con novedad terapeutica mantienen la hidratacion y regeneracion de la piel. Rellenos de arrugas estaticas, remodelacion de los labios, relleno de los surcos nasogenianos y comisuras bucales son una buena herramienta para minimizar estas arrugas, y en el caso de las arrugas de expresion tratarlas con toxina botulinica . Acompañar estas tecnicas con radiofrecuencia que ayuda a mejorar la flacidez facial puede ser una combinacion eficaz.

A los 60 años,

Se manifiestan mucho mas el fotoenvejecimiento, que es severo, arrugas en toda la cara, piel seca, atrofica, flacida, con pelos en algunos casos y arañitas vasculares, manchas, queratosis.

¿Que hacer?

Una nutricion adecuada es indispensable, y el uso de complementos alimenticios como antioxidantes ( vitaminas A, E, C, glutation, zinc, selenio) , colageno via oral , omega 3, consumo adecuado de agua para mantener una correcta hidratacion, ejercicio fisico moderado.

El uso de cremas hidratantes antiarrugas es vital , y la atencion profesional con mesoterapia con acido hialuronico de alta concentracion, que puede acompañarse de vitaminas y silicio, le brindaran a la piel mayor hidratacion, turgecia y elasticidad. El plasma en mesoterapia es una excelente herramienta a estas edades ya que logra una revitalizacion de la piel, mucho mas si se combina con hialuronico y vitaminas, ademas de radiofrecuencia para la flacidez.

El uso de relleno con acido hialuronico para las arrugas, surcos y depresiones, y de fillers como la hidroxiapatita de calcio para reafirmar  la piel flacida.  En cuanto al tratamiento de las manchas los peelings profundos despigmentantes son una buena eleccion y ademas tienen un efecto rejuvenecedor en toda la piel donde se aplican. los laseres  son armas terapeuticas que tambien ayudan a mejorar una piel desvitalizada y con manchas.

Mucho mas alla de este tipo de tratamientos estan los hilos tensores y la cirugia tipo lifting.

Consejos Generales:

  • Dieta mediterranea, con alto consumo de furtas, verduras y ensaladas, unas 5 comidas al dia,  alrededor de 2 litos de agua al dia y mantener un peso adecuado.
  • Una copa de vino tinto diario es fuente de resveratrol, un buen antioxidante.
  • Ingesta de complementos como vitaminas , antioxidantes, omega 3.    
  • Ejercicio fisico regular, tipo aerobico, natacion, caminar 3 veces a la semana una media hora.
  • Uso de proteccion solar , ya que el sol es la principal causa de envejecimiento cutaneo y de lesiones malignas de piel.    
  • Limpieza diaria de la piel con geles sin jabon para evitar la sequedad de la piel, y uso de cremas hidratantes adecuadas a la edad y tipo de piel.  
  • Seguir el consejo de tu medico estetico que adecuara el tratamiento dependiendo de tus caracteristicas personales. 

Fuente: SEME Noticias